Fundación Cimas del Ecuador junto con la Universidad de California, San Diego- EE.UU, organizó el día jueves 6 de julio el destacado conversatorio denominado «Café Científico: Pesticidas, Salud y Alternativas Agroecológicas». Este evento reunió a importantes instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Prefectura de Pichincha, GADS Parroquiales e instituciones internacionales, quienes destacaron la relevancia de la investigación “Exposición Secundaria a Plaguicidas en Infantes, Niños y Adolescentes” (ESPINA) y su beneficio para la comunidad. A lo largo del conversatorio, se exploraron diversas perspectivas con el fin de promover soluciones, políticas públicas y normativas que respondan a la realidad local y nacional, con el apoyo de la academia, la cooperación internacional, la empresa privada y demás actores sociales.
El conversatorio se llevó a cabo en un ambiente enriquecedor, con la participación activa de expertos, investigadores, representantes de instituciones gubernamentales y miembros del estudio ESPINA quienes presentaron investigaciones y compartieron experiencias relevantes.
Este estudio se enfoca en saber si la exposición a agroquímicos puede afectar la fisiología, el crecimiento y la salud mental de los niños y adolescentes a corto y largo plazo. Además, durante el desarrollo del estudio se encontraron altos niveles de residuos de pesticidas en muestras de alimentos, así como en el agua y en muestras biológicas de los habitantes de la zona, esto ha demostrado la necesidad de implementar medidas para reducir la exposición a pesticidas y promover prácticas agrícolas más sostenibles.
José Ricardo Suárez y José Suárez Torres, expertos en salud pública, presentaron los posibles impactos negativos de los pesticidas en la salud, incluyendo efectos a corto y largo plazo, la relación con enfermedades crónicas y la exposición de grupos vulnerables como los niños y las comunidades rurales.
Durante el conversatorio, los representantes del MIES, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Prefectura de Pichincha enfatizaron la relevancia del estudio ESPINA en la protección de la salud de la población ecuatoriana y destacaron la importancia de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los impactos de los pesticidas y fomentar prácticas agrícolas responsables desde edades tempranas y como adoptar medidas para proteger la salud de la población.
La representante del Ministerio de Educación Ana Belén Tapia expresó que “en la labor que están realizando trabajarán en garantías de seguridad en temas de salud debido a que no existen normativas que permitan la menor exposición de agroquímicos en mujeres embarazadas debido a que trabajan en las florícolas en su periodo de gestación y no cumplen con su periodo de maternidad”.
Dolores López, Presidenta de Fundación Cimas destacó las alternativas agroecológicas como una solución prometedora para el cantón de Pedro Moncayo y resaltó la importancia de fomentar agrícolas sostenibles que minimicen la dependencia de los pesticidas y promueva el uso de métodos naturales de control de plagas, debido a que la implementación de estas prácticas no solo puede proteger la salud de las personas, sino también promover la biodiversidad, preservar los recursos naturales y mejorar la calidad del suelo.
El Café Científico sobre Pesticidas, Salud y Alternativas Agroecológicas fue un evento en el que diversas instituciones gubernamentales se unieron para discutir y promover prácticas agrícolas más seguras. El estudio ESPINA fue reconocido como una importante fuente de información científica que respalda la necesidad de explorar diferentes alternativas en torno al medio ambiente y la salud.