LEARNING ABROAD CENTER

MSID (Minnesota Studies in International Development)

Opciones: Semestres de Otoño y Primavera

Programa integral sobre el Desarrollo y sus contradicciones, compuesto por módulos/tracks de especialización opcionales en Salud Pública, Medioambiente, Microfinanzas, Servicio Social, Educación y Artes, Español y Cultura.

Opción Duración Horas de Contacto Créditos
Semestre de Otoño 15 Semanas 240 16
Semestre de Primavera 15 Semanas 240 16

El programa MSID está orientado a la preparación de individuos culturalmente sensibles, comprometidos con la justicia social y el desarrollo sostenible de todas las sociedades del mundo. Permite a los estudiantes aprender más al respecto de las nociones de progreso y modernización a través del contraste de las cosmovisiones occidental e indígena y de las contradicciones e impactos en las condiciones de vida de la gente.

MSID busca comprometer a la comunidad educativa, así como a la comunidad en general, en diálogos y aprendizajes recíprocos con los pueblos de otras culturas, así como maximizar la inmersión cultural a través de: Tareas estructuradas durante el período de estudio en aula, Internados y Proyectos de investigación personal.

Nuestros cursos proporcionan a los estudiantes información y un marco teórico que les permitan alcanzar una comprensión de la gran diversidad ambiental y cultural del Ecuador, así como un entendimiento crítico de las principales características y contradicciones de los modelos de desarrollo que se han implementado en Ecuador en particular y en América Latina en general.

De la misma manera, el curso busca determinar los contenidos del pensamiento de occidente con relación al proceso de consolidación, desarrollo y crítica de la Modernidad, reflexionando desde la globalidad y la localidad, para entender las relaciones plurales en sociedades multiculturales, y sus relaciones con el medio ambiente.

Estructura del Programa

Orientación General (1 semana)

Conferencias para facilitar la adaptación cultural en Ecuador. Taller de integración de los estudiantes, viaje de observación para apreciar la variedad cultural, étnica y biodiversidad de diferentes zonas naturales del Ecuador.

Curso de Español (2 semanas)

ECDR 3011W

Taller de gramática y Escritura Española es un curso intensivo de escritura diseñado para desarrollar y fortalecer la comprensión y manejo de las habilidades lingüísticas adquiridas en los cursos previos y para conocer sobre varias culturas de Latinoamérica y Ecuador.

ECDR 3030W

Introducción a la Cultura Latinoamericana, es un curso intensivo de escritura y análisis cultural, diseñado para desarrollar y fortalecer la comprensión y manejo de las habilidades lingüísticas adquiridas en los cursos previos y para conocer sobre varias culturas de Latinoamérica y Ecuador.

Clases Generales (7 semanas)

Los estudiantes participan en actividades académicas que incluyen conferencias, seminarios de discusión bibliográfica, viajes de observación, que abordan de manera integral las visiones, contradicciones e impactos del desarrollo en la realidad ecuatoriana y Latinoamericana.

Se revisa el neoconstitucionalismo que se ha establecido en la Nueva Constitución del 2008, como una forma de pensar en alternativas desde la gente, en donde la participación social en la definición del modelo de desarrollo, la interculturalidad, la noción de derechos humanos individuales y colectivos, y los derechos de la naturaleza son igualmente discutidos.

A través de conferencias, talleres, clases y observaciones participativas los estudiantes aprenden de manera interdisciplinaria sobre el Contexto Histórico Político en Ecuador.

En el componente Desarrollo Internacional los estudiantes podrán enfocar sus estudios en los siguientes tracks de especialización en la que desarrollarán su pasantía.

  • Medioambiente: Conocer la importancia de la mega biodiversidad y cultural del Ecuador así como de entender la relación entre el modelo económico y el uso de recursos naturales.
  • Salud Pública: Revisar los principales conceptos y temas críticos de la Salud Pública, desde una perspectiva histórica asociada a los períodos de desarrollo implementados en el país, y relacionados con los procesos de desarrollo, los impactos en las condiciones de vida y en el medio ambiente, a través de revisiones documentales y observaciones de campo.
  • Derechos Humanos:  Revisar el proceso de formación político-académica y acompañamiento de las y los estudiantes, en el contexto post pandemia, desde el análisis, la reflexión crítica y la producción de sentidos, saberes y herramientas conceptuales y metodológicas en relación con los temas/problemas ligados a los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora desde el contexto ecuatoriano y del cono sur.
  • Track de Microfinanzas: Análisis crítico del funcionamiento del modelo de la economía social y solidaria, y las finanzas populares y solidarias, como formas alternativas de organización y producción de bienes y servicios de los sectores populares, y análisis de los fenómenos económicos generados por estas prácticas.

Internado o Investigación (6 semanas)

  • Internados: Nuestros estudiantes acceden a experiencias de internado en diferentes organizaciones previo a la identificación de sus intereses. Con el propósito de cumplir a cabalidad con las expectativas de los estudiantes, contamos con alianzas estratégicas con diferentes organizaciones públicas, privadas o comunitarias, a nivel urbano y rural, en diferentes localidades dentro y fuera de Quito y provincias cercanas.
  • Investigación: El objetivo de este curso es presentar al estudiante de MSID varios conceptos de investigación y prácticas, ayudándoles a seleccionar el tema y el título de su investigación, planteamiento del problema, preguntas de investigación y un método y herramientas apropiadas de investigación. Revisión de planteamientos teóricos relacionados con la investigación y sus diferentes fases. Los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia de investigación durante sus clases.

Seminario Final (1 semana)

Presentación oral del trabajo de Monografía o Protocolo de Investigación; Seminario de Integración de la experiencia de campo y evaluación del semestre.