ESPINA – Exposición Secundaria (Ocupacional) a Plaguicidas en Infantes, Niños y Adolescentes

¿Qué es?

El Estudio de la Exposición Secundaria a Plaguicidas en Infantes, Niños y Adolescentes (ESPINA), es un estudio longitudinal que se ha llevado a cabo en el cantón Pedro Moncayo – Ecuador, desde el año 2008, y se ha extendido hasta el año 2026.

El objetivo de esta investigación ha sido evaluar si la exposición a pesticidas puede afectar la fisiología, el crecimiento/desarrollo y la salud mental de los participantes que viven en este cantón de la provincia de Pichincha.

Se ha encontrado que el uso de plaguicidas tiene una incidencia negativa en el desarrollo y estado nutricional de los participantes (prevalencia de desnutrición aguda y crónica), así como también se ha encontrado que disminuye su desarrollo a nivel cognitivo y de neuro-comportamiento, y puede derivar en estados elevados de depresión y ansiedad. Se ha evaluado los resultados tanto a corto como a largo plazo.

Durante las diferentes fases del proyecto (ESPINA INFLAMACIÓN, ESPINA EMA) ha contado con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y que a nivel nacional ha contado con todos los requerimientos y permisos otorgados por las autoridades locales y nacionales.

En la actualidad, el proyecto reúne a más de 500 personas, muchos de los cuales iniciaron su participación en el proyecto en el 2008, cuando eran niños y que a través de los resultados de esta investigación se puede evidenciar los efectos de su exposición a los plaguicidas.

Como resultado de esta investigación, se han obtenido publicaciones más de quince publicaciones SCOPUS, en las cuales el investigador principal es el Dr. José Ricardo Suárez López, socio fundador de la Fundación Cimas, quien actualmente colabora con la Universidad de California San Diego.

Quienes participan? FASES

Año 2008 Se seleccionó a 313 niños y niñas entre 4 y 9 años de edad del cantón Pedro Moncayo para participar en este estudio de cohorte, manteniendo una distribución aproximadamente equilibrada de aquellos que vivían con trabajadores de plantaciones florícolas y aquellos que no vivían con los mismos y no tenían exposición directa a pesticidas. Así mismo, se mantuvo una distribución equilibrada entre hombres y mujeres.
Año 2016 Realizamos dos visitas de seguimiento: abril y julio-octubre. En abril de 2016, realizamos un segundo examen abreviado de los participantes del estudio, 145 de los cuales eran de la visita original y 185 participantes adicionales recién reclutados. En el tercer examen, de julio a octubre de 2016, examinamos a 535 participantes, de los cuales 404 habían sido examinados en una visita anterior y 131 de los cuales eran participantes recién reclutados. Para este año los participantes tenían edades entre 12 y 17 años.
Año 2022 Se realizó un nuevo examen de seguimiento, en donde se invitó a todos los participantes de los periodos anteriores, luego de lo cual logramos examinar a un total de 505 participantes del cantón, entre edades de 17 a 25 años.

¿En qué consisten los exámenes a los participantes?

Se han  aplicado una serie de exámenes en los distintos periodos.

EXÁMENES

Medidas antropométricas
Evaluación del desarrollo neuroconductual y cognitivo
Toma de muestras de sangre, orina, saliva y cabello
Exámenes de depresión, ansiedad
Pruebas para ver ciertos estados emocionales
Ecografía hepática y de tiroides
Prueba de función pulmonar (espirometría)
Cuantificación de la actividad de la acetilcolinesterasa
Encuesta demográfica general para el participante y la familia
Recolección de información geoespacial de las viviendas de los participantes y las plantaciones florícolas
La cuantificación de la actividad de la acetilcolinesterasa y otras medidas de exposición a pesticidas

Nuevo seguimiento

En el año 2022 cuando se desarrollaban los exámenes a los participantes del estudio ESPINA, se dio inicio a un nuevo estudio complementario denominado ESPINA-EMCT. El cual consiste en aplicar a cada participante una serie de pruebas y encuestas en una aplicación que cada participante tiene que descargarse en su celular, y puede hacer dichas pruebas desde la comodidad de su hogar. Estas pruebas se llevarán a cabo durante 10 ocasiones hasta el año 2024. También, en 5 de las 10 ocasiones, se realizará un examen en persona en Pedro Moncayo que incluye: prueba de acetilcolinesterasa, recolección de muestras de orina, saliva, y cabello; y medición de peso y talla. El objetivo es evaluar los impactos de los plaguicidas en la salud de los participantes.