Sistema de Información Local Comunitario (SILC)

Sistema de Información Local Comunitario (SILC) geo-referenciado que, desde el 2002, integra información levantada y actualizada en censos comunitarios participativos, permite identificar necesidades y grupos de atención prioritaria. Este sistema ha brindado soporte a la formulación de políticas, planes y programas de desarrollo local, y posibilitará monitorear y medir sus impactos.

Este sistema se actualiza de manera regular respondiendo a las necesidades locales y de investigación.

En 2014, este sistema recibió el Primer Premio en el Concurso de Innovación eSAC otorgado por el Proyecto eSalud Pública y Equidad en América Latina y el Caribe (eSAC). Esta iniciativa fue desarrollada de manera conjunta por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), la Universidad de Toronto y la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de este proyecto es mejorar la salud de los grupos desfavorecidos y contribuir al avance de la equidad en salud y el bienestar de las poblaciones marginadas de la región.

¿Qué es?

Desde el 2003 se empieza a elaborar el análisis, diseño e implementación del Sistema de Información Local Comunitario (SILC) por la Fundación Cimas del Ecuador, plataforma informática-investigativa, histórico-espacial de vigilancia epidemiológica, social e intercultural geo-referenciada con participación comunitaria  (integra, almacena, valida, edita, analiza, comparte y visualiza la información levantada y actualizada),  que articula tecnología de punta (SIGs, bases de datos, ortofotos, imágenes satelitales) con procesos participativos locales, para la reducción de inequidades y el mejoramiento de la salud colectiva.

Este integra información levantada y actualizada en censos comunitarios participativos, posibilitando identificar necesidades y grupos de atención prioritaria. Este sistema ha brindado soporte a la formulación de políticas, planes y programas de desarrollo local, y posibilitará monitorear y medir sus impactos.

Actualización de datos

Dependiendo de las capas a ser utilizadas, hay actualizaciones: Año 2017 Censo de población y vivienda de las parroquias, La Esperanza, Malchinguí, Tocachi y Tupigachi, en la parroquia de Tabacundo ser realizó una muestra. Hasta el año 2020 tenemos actualizada la base tanto de Mortalidad como de Egresos Hospitalarios.

Articulación/ Base para otros proyectos

Los datos del SILC han sido utilizados para varios proyectos ya que contiene datos a nivel familiar, entre los proyectos locales en los cuales ha servido de base podemos mencionar:

• Los CAPCYD hoy llamados INFOCENTROS,
  • Los CECUIDAM Centros de Cuidado Diario del Adulto Mayor
  • Los CIBV, Centros Infantiles del Buen Vivir
  • Estudio ESPINA, Estudio de Exposición Secundaria a Plaguicidas en Niños y Adolescentes.
  • El CINCA, Centro Intercultural de Capacitación y Agroecología.
  • Ubicación de ojos de agua entre otros.