¿Qué es?
El Estudio de la Exposición Secundaria a Plaguicidas en Infantes, Niños y Adolescentes (ESPINA) es una investigación longitudinal en curso en el cantón Pedro Moncayo, Ecuador, desde 2008 hasta 2026. Su objetivo es evaluar cómo la exposición a pesticidas afecta la fisiología, el crecimiento, el desarrollo y la salud mental de los participantes.
Los hallazgos indican que los plaguicidas impactan negativamente el desarrollo físico, nutricional (incrementando la prevalencia de desnutrición aguda y crónica), cognitivo y neuro-comportamental de los niños y adolescentes, y elevan los niveles de depresión y ansiedad. Se han evaluado tanto los efectos a corto como a largo plazo.
El proyecto ha pasado por varias fases, incluyendo SPINA INFLAMACIÓN y SPINA EMA, con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y las autoridades locales y nacionales de Ecuador. Actualmente, más de 500 personas participan en el estudio, muchos de los cuales comenzaron en 2008 cuando eran niños. Los resultados han producido más de quince publicaciones en SCOPUS, con el Dr. José Ricardo Suárez López, socio fundador de la Fundación Cimas y colaborador de la Universidad de California San Diego, como investigador principal.