¿Qué es?
El Estudio de la Exposición Secundaria a Plaguicidas en Infantes, Niños y Adolescentes (ESPINA), es un estudio longitudinal que se ha llevado a cabo en el cantón Pedro Moncayo – Ecuador, desde el año 2008, y se ha extendido hasta el año 2026.
El objetivo de esta investigación ha sido evaluar si la exposición a pesticidas puede afectar la fisiología, el crecimiento/desarrollo y la salud mental de los participantes que viven en este cantón de la provincia de Pichincha.
Se ha encontrado que el uso de plaguicidas tiene una incidencia negativa en el desarrollo y estado nutricional de los participantes (prevalencia de desnutrición aguda y crónica), así como también se ha encontrado que disminuye su desarrollo a nivel cognitivo y de neuro-comportamiento, y puede derivar en estados elevados de depresión y ansiedad. Se ha evaluado los resultados tanto a corto como a largo plazo.
Durante las diferentes fases del proyecto (ESPINA INFLAMACIÓN, ESPINA EMA) ha contado con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y que a nivel nacional ha contado con todos los requerimientos y permisos otorgados por las autoridades locales y nacionales.
En la actualidad, el proyecto reúne a más de 500 personas, muchos de los cuales iniciaron su participación en el proyecto en el 2008, cuando eran niños y que a través de los resultados de esta investigación se puede evidenciar los efectos de su exposición a los plaguicidas.
Como resultado de esta investigación, se han obtenido publicaciones más de quince publicaciones SCOPUS, en las cuales el investigador principal es el Dr. José Ricardo Suárez López, socio fundador de la Fundación Cimas, quien actualmente colabora con la Universidad de California San Diego.